lunes, 27 de abril de 2020

Soluciones

                  SOLUCIONES DÍA 22 DE ABRIL

PÁGINA 135

11- Partes y resumen.

1ª parte: desde "Cierto día" hasta "un pie descalzo". Robinson descubre huellas de un pie humano.

2ª parte: desde "Nunca había" hasta "acababa de ver?". Robinson siente mucho miedo porque piensa que lo pueden matar.

3ª parte: el último párrafo. Robinson reflexiona en torno a ese miedo.

12- Campo de experiencia de miedo: espanto, terror, turbado, asustada, huía, hombre perseguido, atemorizado, pavor, espantosas ideas, visiones tristes y horrorosas, temblaba, mortal terror.

13- Clasifica las palabras anteriores, indica a qué nombre califican.

Sustantivos: espanto, temor, ideas, hombre, pavor, visiones, terror.

Adjetivos: turbado, Robinson; asustada, la imaginación; perseguido, hombre; atemorizado, Robinson; espantosas, ideas; tristes y horrorosas, mortal, terror.

14- Daiel Defoe, autor de Robinson Crusoe, pudo inspirarse en un marino escocés que permaneció en una isla desierta en Chile más de cuatro años o en el español Pedro Serrano.

15- Respuesta libre. Sugerencia: Porque se ha acostumbrado a la soledad y, además, teme que los seres humanos de la isla quieran matarlo.

                 SOLUCIONES DÍA 23 DE ABRIL

PÁGINA 137

1- Lee y contesta:

a) Es literario primer texto porque se trata de un poema donde el autor expresa sus sentimientos y utiliza de manera especial el lenguaje, usa el verso y recursos literarios para embellecerlo.

b) El primer texto pertenece al género lírico porque el autor expresa sus sentimientos y emociones.

c) Ejemplo de texto lírico. Respuesta libre.

                 SOLUCIONES DÍA 24 DE ABRIL

PÁGINA 137

2- Justifica el género literario.

Texto 1: Género lírico porque está escrito en verso, emplea recursos literarios y expresa sentimientos del poeta.

Texto 2: Género teatral porque es una obra dialogada que incorpora acotaciones y está concebida para ser representada en un escenario.

Texto 3: Género didáctico porque el autor pretende transmitir una enseñanza sobre aspectos que ha estudiado.

Texto 4: Género narrativo porque hay un narrador que cuenta una historia que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados.

EJEMPLOS DE LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS

Respuesta libre. Sugerencias:

-En verso: 

Epopeyas: "Iliada" y "Odisea" de Homero.
Cantares de gesta: "Poema de Mío Cid".
Romances: "Romance del prisionero"

-En prosa:

Novelas: "El Lazarillo de Tormes".
Cuentos: "El gato con botas".
Leyenda: "El monte de las ánimas".

Diferencia entre tragedia, drama y comedia.

-Tragedia: los protagonistas, normalmente nobles, se enfrentan inútilmente con un destino fatal que no pueden dominar y, al final, mueren.

-Comedia:su finalidad era hacer reír al público al ver retratados en la escena los defectos y vicios humanos más comunes.

-Drama: subgénero teatral que tiene elementos de la comedia y de la tragedia. El propósito de este género es reproducir la vida real, con sus tensiones y conflictos dolorosos, con los que el público puede identificarse. Puede tener un final trágico o feliz, pero se desarrollan en una atmósfera de fracaso, dolor, tensiones psicológicas, incomunicación o tristeza.

EJEMPLOS DE PROSA POÉTICA

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: «¿Platero?», y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo..."
                                   "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario